Con la llegada del libro electrónico, las maneras y formas de leer cualquier texto se han multiplicado exponencialmente. El uso de dispositivos móviles y lectores portátiles, hace que las posibilidades y formatos de los libros sea casi infinita.

Hoy quiero comentar dos aplicaciones que me parecen realmente útiles. Una es CALIBRE, aplicación para ser instalada en un ordenador y la otra es ALDIKO, disponible de momento para teléfonos móviles con sistema operativo android.

Calibre  es un gestor de biblioteca de libros electrónicos que se puede descargar gratuitamente desde su página web : http://calibre-ebook.com/

Está disponible para Windows, Linux y OS X, cosa que se agradece.  Soporta una gran cantidad de formatos de libro: .mobi, .lit, .prc, .epub, .odt, .html, .cbr, .cbz, .rtf, .txt, .pdf y .lrs

http://calibre-ebook.com/

Una vez instalado, calibre nos pregunta por varias opciones de configuración, siendo las que vienen por defecto, las que probablemente mas se ajusten a nuestras necesidades iniciales.  Podemos utilizarlo como gestor de nuestra biblioteca y también como conversor entre formatos, puesto que puede convertirlos entre cualquier combinación de la lista arriba publicada. Otra de las cosas interesantes de Calibre es que nos permite insertar etiquetas o tags dentro de cada libro, con lo que si nuestra biblioteca es muy extensa, la facilidad para encontrar un determinado volumen, se incrementa de manera considerable.

Por último y como colofón a este alarde de posibilidades, la aplicación tiene una base de datos de los principales lectores de ebooks que se comercializan actualmente (lista que se va actualizando constantemente). En el momento de escribir este artículo, la lista oficial de dispositivos es:

SONY PRS 300/500/505/600/700/900, Barnes & Noble Nook, Cybook Gen 3/Opus, Amazon Kindle 1/2/DX, Entourage Edge, Longshine ShineBook, Ectaco Jetbook, BeBook/BeBook Mini, Irex Illiad/DR1000, Foxit eSlick, PocketBook 360, Italica, eClicto, Iriver Story, Airis dBook, Hanvon N515, Binatone Readme, Teclast K3, SpringDesign Alex, Kobo Reader,  teléfonos con Android y el  iPhone/iPad.

Con esta lista, a la hora de exportar un libro, si nuestro dispositivo se encuentra incluido, todos los parámetros óptimos de paginación, tamaño de letra, márgenes y demás ajustes se establecerán en el fichero a sincronizar, con lo que la visión y usabilidad del libro será perfecta.

En cuanto a Aldiko, www.aldiko.com puedo  decir que es el lector de ebooks  para teléfonos moviles con sistema operativo android que más me ha gustado hasta la fecha. Tiene una interfaz muy cuidada, simulando una librería y el manejo de los libros que tenemos en nuestra tarjeta de memoria es realmente sorprendente.

www.aldiko.com

Aldiko te permite descargar libros gratuitos desde una base de datos en Internet, con un gran número de ejemplares y disponibles en varios idiomas. Todos ellos son libres de derechos de autor, por supuesto, por lo que no esperes encontrar el último bestseller listo para su descarga. Al igual que ocurría con Calibre, Aldiko te permite clasificar los libros de manera muy sencilla. Puedes acceder directamente a la tabla de contenidos o índice para saltar directamente a un capítulo, marcar una página para mas tarde continuar con la lectura, cambiar entre vista de noche y día (opción muy útil cuando la pruebas) y ajustar el brillo de la pantalla a las condiciones ambientales.

Como nota negativa puedo decir que el sistema de importación de los libros desde nuestra tarjeta de memoria es un poco engorroso, ya que no busca automáticamente entre nuestros datos, sino que tenemos que descargarlos en una carpeta especifica para su importación, paso que nos obligará a utilizar terceros programas que exploren nuestra tarjeta.
Aldiko por supuesto está disponible en el market en dos versiones: una gratuita, que es la que ha servido para este artículo, y una de pago (2,99 $) que no especifica que funcionalidades añade con respecto a la versión gratuita.

En definitiva, dos buenas aplicaciones que nos ayudarán a llevar nuestros libros electrónicos allá donde estemos.

Incoming search terms for the article:

  • Google Gmail
  • Twitter
  • Google Buzz
  • Blogger Post
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Delicious
  • Evernote
  • Digg
  • FriendFeed
  • Google Reader
  • Hotmail
  • HelloTxt
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Meneame
  • Share/Bookmark